Jornada Formativa sobre fibromialgia para profesionales

22/02/2019

El centro de salud de Las Lagunas y la asociación de fibromialgia de Mijas organizan una sesión clínica sobre la enfermedad dirigida a profesionales sanitarios

Una médico del centro y dos psicólogas, Elena R. Serrano Ibáñez y Alicia E. López Martínez colaboradoras de la asociación y pertenecientes al Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la UMA, han sido las encargadas de impartir la charla.

Bajo el título ‘Fibromialgia: antecedentes y situación actual’, una médico residente del centro y su tutora han preparado y acreditado una sesión de actualización en esta enfermedad, con las últimas evidencias científicas disponibles.  Junto a ellas han trabajado también las psicólogas anteriormente citadas, las cuales han podido aportar su conocimiento y experiencia.

La sesión ha estado dirigida a médicos y enfermeros de los centros de salud de Mijas y Fuengirola, aunque ha contado también con la presencia de miembros y profesionales colaboradores de dicha asociación.

Con esta charla se pretende revisar evidencias científicas y el grado de las mismas en relación al tratamiento farmacológico, así como valorar la evidencia y el papel de las terapias no farmacológicas en relación con la fibromialgia.

Pero además este encuentro abre una nueva vía de colaboración entre el centro y una de sus asociaciones de referencia. Y es que esta actividad formativa se ha organizado gracias al interés mostrado por la asociación en mantener una comunicación fluida y un contacto permanente con el centro de salud, así como por la implicación de los profesionales de Las Lagunas que han debido realizar una revisión y actualización en el tema para poder impartirla.

De este modo, esta actividad formativa que tuvo lugar el pasado día 19 de febrero, ha servido para que la asociación conozca el centro de salud y su funcionamiento, además de ‘ponerles’ cara a muchos de los profesionales que allí trabajan. Y para los médicos y las enfermeras ha sido el momento perfecto para conocer la enfermedad desde el otro lado, escuchando y conociendo a personas que la padecen y se esfuerzan cada día por continuar con sus rutinas habituales.