ASOCIACIÓN DE PACIENTES CON FIBROMIALGIA,
FATIGA CRÓNICA Y OTRAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS
MIJAS-FUENGIROLA

IV JORNADA SOBRE FIBROMIALGIA

IV JORNADA SOBRE FIBROMIALGIA
21/05/2018

Se acerca la fecha de nuestra IV JORNADA SOBRE FIBROMIALGIA, y os vamos adelantando el programa.

PROGRAMA IV JORNADA SOBRE FM APAFFER 2018

 “EL TRATAMIENTO BIOPSICOSOCIAL DE LA FIBROMIALGIA.  LA HOMEOPATÍA EN LA ARTROSIS”

Lugar: Edificio Fomento y Empleo Mijas. Avda. Andalucía, nº 3,  Mijas-Costa, Málaga.

Fecha: Viernes 25 de mayo

Horario: 9:30-13:30

 9:30- Acogida asistentes

10:00 – Apertura de la Jornada.  

10:15-12:00 - Conferencia 1. Fibromialgia 2018. “Curar con frecuencia, aliviar casi siempre, consolar siempre” por el Dr. D. Pedro Castillo, director médico de investigación clínica. Docente y conferenciante.

12:00-12:30- Descanso con café para los asistentes.

12:30 – 13:30 Conferencia 2 “Homeopatía en pacientes con artrosis” 

13:30. Clausura de la Jornada. 

En los próximos días os iremos ampliando la información

La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

Se ruega confirmar asistencia a través del e-mail fibromialgia-mijas@hotmail.com o en el teléfono de APAFFER 951.311.528 / 622.662.345

Vuestra presencia es fundamental para continuar con la actividad de esta asociación. ¡Os esperamos!

Podeis encontrar más información sobre el Dr, Pedro Castillo en los siguientes enlaces:

https://www.drpedrocastillo.com/

https://www.facebook.com/MedicoPedroCastillo

https://www.facebook.com/groups/1794575780837970/?fref=mentions

https://www.youtube.com/channel/UCXa6uIVeU9Ju7SUmzR2_SKQ/featured?view_as=subscriber

 

 

 

«Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre». Estas palabras del Dr. Louis Pasteur (microbiólogo, 1822-1895, Francia)., evocan el deber sagrado de todo médico. Muy al contrario, la mayoría de mujeres con fibromialgia (FM) se lamentan de su desastrosa situación, que sintetizan con estas palabras: «Mi médico apenas me escucha, los medicamentos no me alivian el dolor y, a propósito de curarme, su mensaje es que no hay nada nuevo, porque todavía se desconoce la causa que origina esta enfermedad»
.
Ante tan desolador escenario hacía falta un libro que respondiera a este enigma de la Medicina, haciendo posible luchar eficazmente contra lo que he calificado de «pandemia socio-sanitaria del siglo XXI>. Frente al actual fracaso terapéutico con la FM, este es un libro de soluciones porque, como dice el subtítulo: «curarse es posible», siempre y cuando los médicos de familia y los de medicina interna reciban la formación adecuada para coordinar el imprescindible tratamiento integral de estas enfermas, con la colaboración de otros especialistas (psiquiatras, psicólogos, fisioterapeutas, reumatólogos) cuando fuera preciso.

«Curar a veces, mejorar casi siempre, consolar siempre» es el nuevo objetivo que este libro propone para la FM a partir de 2018. Para ello, son necesarias un par de acciones resolutivas. En primer lugar, derribar las barreras del inmovilismo de quienes llevan más de 20 años haciendo lo mismo, con tan nefasto resultado. En segundo lugar, abolir falsas creencias, mitos y tabúes sobre la enfermedad. Por eso, este libro es un manifiesto divulgativo de la que denomino «fibrorevolución de 2018». Para ayudar a estas mujeres rotas por el dolor y la incomprensión, mi proclama a las autoridades y a la profesión médica es un «basta ya» de ineficiencias con la FM..

La buena noticia para todos es que no es una cuestión de investigarla más sino de optimizar los recursos terapéuticos, ya que todos los necesarios para mejorar la calidad de vida de estas pacientes ya están disponibles en Medicina. Hace 60 años de la introducción de la psicoterapia cognitiva. Hace 50 años que se sentaron las bases de la moderna ciencia de la fisioterapia como uno de los pilares básicos de la terapéutica. Hace casi 30 años que se definieron los primeros criterios diagnósticos de FM. Hace 15 años que se tiene experiencia con la duloxetina, un prototipo de psicofármacos útiles para la FM. Hace más de 10 años de la aparición en escena de la pregabalina, un neuromodulador de referencia para el dolor neuropático. Y, desde los albores de la Humanidad conocemos el poder curativo de la palabra para informar, guiar y consolar al enfermo.

¿Se pueden curar algunas pacientes con el uso correcto de esas terapias médicas? Sí, pero debo matizar que el modelo de enfermedad de la FM nada tiene que ver con las que se resuelven con un medicamento o una cirugía. Su modelo curativo es similar al de, por ejemplo, una depresión crónica o un trastorno obsesivo compulsivo. A tal fin, con la FM será preciso un «tratamiento biopsicosocial», que aborde la triple dimensión de esta patología: su causa psicosocial; su mecanismo bioneurológico (disfunción simpática) generador de los síntomas; y los «cofactores» tanto los predisponentes (personalidad, dolencias crónicas) como los desencadenantes (siempre vinculados a un estrés físico o psicológico).

Estos son los 3 grandes cambios que aporta y promueve este libro: la etiología de la FM deja de ser un misterio; los mecanismos de los síntomas se explican por la «teoría neurovegetativa» y la «sensibilizacióncentral»; y entre los tratamientos disponibles debemos diferenciar los que son causales (psicoterapias) de los que son sintomáticos (medicamentos y fisioterapias).. La fuerza de la convicción la obtengo del hecho de que mi modelo causal, que expongo en el capítulo 6º, es el único que puede explicarlo todo con coherencia médica, verosimilitud científica y evidencia clínica. Además, no hay otro modelo posible en la fisiopatología humana.

Por todo lo anterior, este no es un libro más sobre la FM. Por un lado, es un texto que combina la «Medicina basada en la evidencia» con la pasión por el enfermo y la elocuencia de quien se rebela contra la ignorancia o el interés del «todavía no se conoce la causa ni hay cura para la FM». Por otro, va dirigido a todos los protagonistas de la enfermedad (pacientes, terapeutas y autoridades sanitarias), así como a nuestra sociedad de la información, con el ánimo de que dejar claro lo que cada uno debe hacer para acelerar el proceso de traslado de las soluciones a las desvalidas enfermas de FM.