ASOCIACIÓN DE PACIENTES CON FIBROMIALGIA,
FATIGA CRÓNICA Y OTRAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS
MIJAS-FUENGIROLA

¿Qué es la Fibromialgia?

La Fibromialgia (FM) es una afección crónica de etiología desconocida, caracterizada por la presencia de dolor crónico de tipo musculo-esquelético, que suele coexistir con otros síntomas, fundamentalmente fatiga y problemas de sueño. El síntoma clave es el dolor generalizado, que se agrava con el estrés, la activación emocional, el frío o la actividad física mantenida.

Dicho dolor viene acompañado frecuentemente de rigidez articular matutina, parestesias en manos y pies, cefaleas, acúfenos (notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa), sequedad en boca y mucosas, inestabilidad, alteraciones de la concentración o de la memoria, tensión mandibular, colon irritable y problemas psicológicos como ansiedad o depresión.

Es una enfermedad frecuente (la padece entre el 1- 4% de la población) por lo que no debe ser clasificada como rara. Puede presentarse de manera aislada o asociada a otras enfermedades.

El curso natural de la FM es crónico, con fluctuaciones en la intensidad de los síntomas a lo largo del tiempo. La FM puede ocasionar importantes consecuencias en el estado de salud y la calidad de vida de la persona que la padece.
El diagnóstico de la FM es clínico, por la falta de una prueba objetiva y no se apoya, por tanto, en ninguna prueba analítica, de imagen o anatomopatológica específica.

El tratamiento de la FM es sintomático, ya que no se conoce el origen. Los tratamientos van encaminados básicamente a disminuir el dolor y la fatiga, a mejorar el sueño y los niveles de actividad, la adaptación y calidad de vida de las y los pacientes, así como a mantener la funcionalidad e incrementar la capacidad de afrontar la enfermedad y mejorar el bienestar psicológico.

Fuente: Página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Gobierno de España.

http://www.msssi.gob.es/profesionales/prestacionesSanitarias/publicaciones/Fibromialgia.htm